IRASEMA GONZÁLEZ
SEGUNDO
27 DE FEBRERO DE
2015
EL LABERINTO DE
LA SOLEDAD
CAPITULO I: EL
PACHUCO Y OTROS
EXTREMOS
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EL PACHUGO Y OTROS EXTREMOS
La
existencia del ser humano no es de cómo llegar a ser un modelo de humano perfecto,
sino por el contrario ya que cómo el tiempo el adolecente decide su propia
existencia y como llegan a encontrarse a sí mismos en su existencia de ser
humano, es decir que la mexicanidad no es algo concreto
ni fijo, sino cambia con el ambiente donde se encuentra y al mismo tiempo
muestra sus diferencias, habla sobre el adolescente y su asombroso
descubrimiento de sí mismo, que lo lleva por conclusión, a una consciente
soledad en el mundo qué somos y cómo realizaremos eso que somos, la adolescencia, ese preciso momento en que
tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado con los pueblos en trance de
crecimiento habla del México pos revolucionario, ya que dejó un país en etapa reflexiva que
necesariamente lo llevó a la auto contemplación. Fue entonces, cuando afloraron
distintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban, en un mismo
presente, México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes
lenguas, que ya de por sí marcaban una brecha por entender. Fue en la ciudad de
Los Ángeles donde comenzó su análisis, comparando precisamente al gringo promedio,
con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban mexicanos que no se mezclan
y que se autonombran Pachucos es decir bandas de jóvenes generalmente de origen
mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su
vestimenta conducta y lenguaje personas que no quieren volver a su origen
mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco
es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano, al pachuco le gusta
irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el pachuco encuentra su lugar
en el mundo y por lo tanto, su razón de ser se siente libre de romper las
reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema,
entonces el pachuco se sabe distinto y por ello, se sabe solo. El autor niega
el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano sentirse solo
no es sentirse inferior sino distinto, de hecho, la soledad no es una ilusión,
es la vida contemplada con los ojos abiertos la soledad del mexicano, tiene sus
raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta
de la vida sólo en México se rinde culto a la muerte pues se sabe dadora de
vida, la historia de México es la búsqueda de su origen indigenista, hispanista México, quiere volver
al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia,
fue desprendido.
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