viernes, 13 de marzo de 2015

EL PACHUGO Y OTROS EXTREMOS


IRASEMA GONZÁLEZ SEGUNDO
27 DE FEBRERO DE 2015
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
CAPITULO I: EL PACHUCO Y OTROS     
                       EXTREMOS


EL PACHUGO Y OTROS EXTREMOS
La existencia del ser humano no es de cómo llegar a ser un modelo de humano perfecto, sino por el contrario ya que cómo el tiempo el adolecente decide su propia existencia y como llegan a encontrarse a sí mismos en su existencia de ser humano,  es  decir que la mexicanidad no es algo concreto ni fijo, sino cambia con el ambiente donde se encuentra y al mismo tiempo muestra sus diferencias, habla sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo, que lo lleva por conclusión, a una consciente soledad en el mundo qué somos y cómo realizaremos eso que somos,  la adolescencia, ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado con los pueblos en trance de crecimiento habla del México pos revolucionario,  ya que dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la auto contemplación. Fue entonces, cuando afloraron distintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban, en un mismo presente, México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas, que ya de por sí marcaban una brecha por entender. Fue en la ciudad de Los Ángeles donde comenzó su análisis, comparando precisamente al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos es decir bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano, al pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema, entonces el pachuco se sabe distinto y por ello, se sabe solo. El autor niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto, de hecho, la soledad no es una ilusión, es la vida contemplada con los ojos abiertos la soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida sólo en México se rinde culto a la muerte pues se sabe dadora de vida, la historia de México es la búsqueda de su origen  indigenista, hispanista México, quiere volver al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia, fue desprendido.


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